Te explicamos qué hacer en caso de que te hayan mandado una foto o un video explícito sin tu permiso
El 'cyberflashing' es la práctica en la que usuarios envían fotos explícitas con escenas sexuales o fotografías de sus miembros a desconocidos sin su consentimiento. Se considera una forma de acoso y debes saber que existe una forma de denunciarla ante las autoridades.
Que alguien te envíe este contenido es similar a ir caminando por la calle o sentado en el transporte público y que de repente alguien te muestre sus partes íntimas y se las toque o simplemente se desvista.
Tan solo en México, 17.7 millones de personas de 12 años o más han sido víctimas de ciberacoso y el 25.5% de ellas han sufrido 'cyberflashing', según información del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto es lo que puedes hacer en caso de que hayas sido víctima de cyberflashing
El 'cyberflashing' no está tipificado como delito, sin embargo, se puede denunciar a través de la Ley Olimpia como delito cibernético.
La Ley Olimpia es un conjunto de leyes que sancionan a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.
La sanción para este tipo de delitos va de 3 meses a 10 años de multa, por lo que los usuarios deben tener cuidado de no compartir este tipo de contenido a través de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o de apps de mensajería como WhatsApp y Telegram.