¿Qué puede hacer la Profeco si Telmex falla en tu servicio?

Te hacemos una descripción de lo que sucede en este tipo de escenarios

Por:  Javier Neri

Telmex podrá ser una de las más grandes compañías de telefonía e Internet en México, sin embargo, su desempeño a la hora de resolver los problemas de sus clientes es constantemente reportado como uno de los peores en el país.

Llamadas que se extienden sin resolver problemas; casos que se prolongan más allá de las fechas establecidas y por lo general, un trato indiferente a las aflicciones de los usuarios son algunos de los escenarios desafortunados que se reportan en el servicio al cliente de la compañía de Carlos Slim. 

En el país, la instancia a la que muchos creen que pueden socorrerse en estos escenarios es la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual vela por los derechos de la ciudadanía frente a las empresas proveedoras de toda clase de servicios y bienes. 

También te puede interesar: Usuarios reportan la caída de Infinitum en México

Si has atravesado una situación en donde tu servicio de Internet falla, tu teléfono no funciona, y Telmex no te garantiza las resoluciones necesarias, lo más recomendable es que interpongas una queja formal ante la Profeco en alguna de sus Oficinas de Defensa del Consumidor en los diferentes estados de la República. 

¿Qué tengo que hacer para presentar una queja ante la Profeco? 

Primero, tienes que revisar a detalle el contrato comercial que sostienes con Telmex, para así anotar cualquier irregularidad en las cláusulas establecidas. Si no tomaste copias o fotos cuando firmaste, acude a tu centro de atención Telmex y pide que un ejecutivo te ofrezca asistencia para localizarlo. En caso contrario, entra a tu aplicación del servicio y trata de hallarlo allí en los términos y condiciones de tus contrataciones. 

Una vez que identifiques las promesas incumplidas (como por ejemplo, que no resuelvan tus fallos de Internet en el tiempo establecido), acude con las evidencias a la oficinas mencionadas. Si quieres localizar la más cercana a tu localidad, puedes revisar el directorio nacional en este enlace seguro. 

¿Qué pasará entonces?

Desafortunadamente, el que presentes una queja ante la Profeco no asegurará que Telmex restablezca de forma oportuna tu servicio. Pero se trata de un antecedente legal en donde la institución tendrá registro de tu caso, para darle seguimiento y de esta forma, recurrir a él en por si la situación debe de escalarse.

Además, te brindarán asesoría efectiva para que no vuelvas a padecer un abuso similar. Y lo que la Profeco sí puede atender, es que Telmex te proporcione un reembolso por el tiempo en el que tu servicio presentó fallos, pues la empresa está obligada por ley a hacerlo. Si tienes problemas por más de 48 horas, asegúrate de pedir devuelta tu dinero 

Es importante que tengas un registro, con pruebas, de por cuánto tiempo tuviste problemas con tu línea de Internet o telefónica. Ten a la mano tus recibos de pago, así como el número de folio de tu caso reportado ante Telmex, así como las fechas establecidas. Según escribe la misma Profeco en su sitio oficial, esta información es vital: 

"Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. WhatsApp: 55 8078 0485 | 55 8078 0488 | 55 078 0344".

También te puede interesar: ¿Cual es el mejor proveedor de Internet en México?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS