Lo que hace peligroso a este método es que los delincuentes acuden a tu domicilio
En México existen muchas formas de estafas en línea que tienen como objetivo sustraer tu información bancaria para hacerse con tu dinero, y si bien muchos de estos métodos sólo hackean tus dispositivos y cuentas, hay otros más elaborados donde los delincuentes inclusive te visitan en tu domicilio particular.
Hoy te hablaremos de una estafa que está siendo popularizada por diversos usuarios en TikTok como la de “cambiar de tarjeta”, donde criminales se hacen pasar por el banco de sus víctimas para ofrecerles una tarjeta de crédito o una mejor cuenta a cambio de “sustituir” su plástico del momento.
Esta práctica es potencialmente peligrosa porque no sólo puede conseguir que vacíen tus cuentas bancarias, sino que también expone tu domicilio particular.
Te puede interesar: ¿Perfección tóxica? Influencer de Brasil falleció trágicamente tras cirugía para alzar su trasero
La estafa de “cambiar de tarjeta" y cómo prevenirla
Según expuso el experto en aplicaciones y ciberseguridad, Paco Web (a partir de un testimonio de la usuaria @luna199304 en TikTok), esta estafa consiste en el siguiente proceso:
1. Los ciberdelincuentes primero te llamarán por teléfono haciéndose pasar por empleados de tu banco. Suplantarán esta identidad para ofrecerte una nueva tarjeta, sea de crédito o bajo un esquema distinto que trae “beneficios” para ti, como el que no te van a cobrar, promociones y descuentos.
2. Para ponerlo en marcha te pedirán que les entregues tu plástico. Puede que agenden una cita posterior o ese mismo día, pero una persona aparecerá en tu domicilio para recibir tu tarjeta y “destruirla” frente a ti. En realidad, estarán extrayendo el chip para en cuanto menos lo pienses, comenzar con el proceso de vaciar todo tu efectivo.
Si quieres prevenir ser víctima de este modus operandi, a continuación te ofrecemos una lista de consejos y acciones para protegerte:
1. Jamás confíes en una llamada que se hace pasar por tu banco, ya que la mayoría de las entidades bancarias en México no contactan a sus clientes por teléfono, sólo por aplicación o recibiendo llamadas.
2. Nunca brindes tu información personal sin importar lo que te ofrezcan. Si es genuino, afirma que acudirás a sucursal para recibir más detalles sobre cualquier promoción o cambio de tu cuenta.
3. Si recibes una de estas llamadas, cuelga de inmediato y contacta a los números oficiales de servicio al cliente de tu banco para corroborar información o para reportar el incidente.
Te puede interesar: Dejó de ser mantenida por sus padres al trabajar en OnlyFans | VIDEO VIRAL