El personal de la enfermería escolar contactó a los cuerpos de socorro y emergencia al percatarse de la gravedad de la situación
El reto viral del "Beso" es una práctica peligrosa que se ha difundido entre los jóvenes a través de las redes sociales. Consiste en que varios alumnos sujetan por la fuerza a un compañero o compañera para que reciba un beso no deseado de otra persona. En algunos casos, se ejerce presión sobre el pecho de la víctima, lo que puede provocar una crisis respiratoria o un paro cardíaco.
Este fue el caso de un estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Número 4 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien sufrió una asfixia al ser sometido al reto viral del "Beso" por sus compañeros. El joven fue trasladado inconsciente al hospital, donde lograron estabilizarlo y darlo de alta.
Alumno es trasladado al hospital después de participar en el reto viral del “Beso”
El director de la escuela, Jaime Galván, explicó que el personal de la enfermería escolar contactó a los cuerpos de socorro y emergencia al percatarse de la gravedad de la situación. Asimismo, dijo que se tomarían medidas para evitar que se repitiera este tipo de incidentes y para concientizar a los alumnos sobre los riesgos de los retos virales.
Los retos virales son desafíos que se lanzan a través de las redes sociales y que implican realizar acciones arriesgadas o imprudentes. Algunos ejemplos son el "chroming", que consiste en inhalar sustancias tóxicas; el "ice and salt challenge", que consiste en aplicarse sal y hielo sobre la piel; o el "tide pod challenge", que consiste en ingerir cápsulas de detergente.
Estos retos pueden causar daños irreversibles en la salud o incluso la muerte de quienes los realizan. Por eso, es importante que los padres, maestros y autoridades estén atentos a lo que hacen los jóvenes en las redes sociales y les brinden información y orientación sobre los peligros de estas prácticas.