Un vistazo lo más preciso posible a una época de leyenda
El pasado histórico de la Ciudad de México ha sido traído de vuelta a la vida, pues un equipo de talentosos artistas e investigadores se lanzaron a la tarea de reproducir de la manera más fiel y exacta posible cómo habría sido Tenochtitlán, la antigüa capital del Imperio Mexica (mal conocido como Azteca).
El proyecto, que lleva por nombre "Retrato de Tenochtitlán. Reconstrucción 3D de la capital mexica" trata de ofrecer al público una mirada singular del asentamiento de México-Tenochtitlán en el Lago de Texcoco antes de la invasión española.
"No queda mucho de la antigua Tenochtilán. ¿Cuál era la apariencia de esta ciudad erigida a mano sobre el lago? Basándome en fuentes históricas y arqueológicas, así como en el conocimiento de muchas personas, he tratado de traer a Tenochtilán de vuelta a la vida de la manera más fiel posible", introduce el autor en la galería que puedes consultar en este enlace.
Te puede interesar: Telescopio James Webb capta imagen sorprendente de una galaxia espiral nunca antes vista
Estas imágenes, de aspecto fotorrealista y que son contrastadas con tomas reales de la Ciudad de México hoy en día, fueron hechas por un equipo conformado por Thomas Kole, el fotógrafo Andrés Semo García, y un gran número de personas que trabajaron durante un año y medio para dar con el increíble y detallado resultado.
La reconstrucción gráfica de esta antiquísima ciudad se realizó por medio de programas de código abierto, como Blender, Gimp y Darktable.
En las imágenes, ambientadas en 1518, podemos apreciar una capital donde residen 200 mil personas que se dedican a actividades económicas como la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, la religión y el gobierno. Según la información recabada en el sitio oficial, se trató de una de las ciudades más grandes de su época.
Te puede interesar: Científicos afirman que planeta similar a la Tierra se esconde en el Sistema Solar