Una periodista se infiltró en Shein y descubrió una cadena de explotación.
Los trabajadores de Shein deben realizar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, no cuentan con un salario digno y reciben castigos si arruinan una prenda de las que producen. Además, la fábrica los subcontrata y no les da prestaciones y condiciones de trabajo que merecen.
Ya ha habido numerosas noticias donde se acusa a la empresa de cometer abusos e injusticias con sus trabajadores, sin embargo, la periodista Imán Amrani logró infiltrarse en Shein y grabar el documental 'Inside The Shein Machine: Untold' que se publicó en Channel 4.
La investigación de Amrani reveló qué son las fábricas de 'fast fashion' como Shein y cuál es la forma en la que llegan a sus objetivos a costa de pasar por encima de los derechos de sus empleados.
¿De qué trata el documental que revela todo sobre Shein?
El documental denuncia que Shein subcontrata a sus trabajadores, es decir, la fábrica donde trabajan pertenece a otra empresa y no a Chris Xu, dueño de Shein de quien se tiene muy poca información sobre quién es y qué métodos utiliza para la producción masiva de las prendas de su compañía.
Otras empresas de 'fast fashion' también contratan a sus empleados por 'outsourcing' y no cuentan con sus fábricas propias pues el lugar donde laboran sus trabajadores son fábricas chinas con condiciones inhumanas.
Los empleados cumplen con jornadas de hasta 18 horas por lo que no tienen tiempo para dedicarlo a sus actividades personales ni a su higiene. Según un reporte de El País, recientemente unas trabajadoras fueron captadas lavándose el pelo en su trabajo porque su horario laboral consume todo su tiempo libre.
El salario que reciben es de alrededor de 11 mil 790 pesos, pero si cometen un error, reciben multas de hasta dos tercios de su salario.
¿Qué ha dicho Shein al respecto?
Shein ha declarado que realizará una investigación al respecto después de que se transmitiera el documental, por lo que habrá que esperar a saber qué hará la empresa para crear un ambiente digno de trabajo para sus empleados.
Los productos de Shein se destacan por ser baratos y desechables con diseños que son copias de modas de otras marcas con precios elevados. Se estima que lanzan alrededor de mil productos al día y que ganan alrededor de 100 mil millones de dólares por año, por lo menos así ocurrió en 2020 según The New York Times.