Selfies generadas por Inteligencia Artificial podrían ser los nuevos filtros sensación en redes sociales

La personalización de los usuarios podría alcanzar niveles nunca antes imaginados con estas tecnologías

Los sistemas que utilizan Inteligencia Artificial para generar imágenes nuevas con sólo redactar texto llegaron para quedarse. Este tipo de tecnología poco a poco ha pasado de ser una novedad entre unos cuantos para posicionarse como verdaderas herramientas de creación de contenido al alcance de la mayoría de la población. Y conforme se perfecciona su desempeño, los resultados que serán capaces de lograr resultarán más impresionantes y únicos.

Las ilustraciones que algunos de estos programas pueden conseguir son cada vez más distintivas en cuanto a variedad de estilos artísticos se refiere, pues recurren a computadoras que aprenden a identificar instrucciones y plasmarlas con referencias que dan vida a creaciones únicas.

Por ello, uno de los usos que The Verge se dedicó a indagar sobre estas tecnologías es el de filtros para selfies. Esta clase de herramientas de edición son obligatorias en la mayoría de las redes sociales de fotografía, como Instagram y Snapchat, por lo que podríamos encontrarnos, dentro de muy poco, opciones para transformar nuestro rostro de maneras insospechadas.

Imagina que tras una selfie, puedas convertirte en un personaje de una película de Disney, o bien, figurar en las pasarelas de modas más destacadas con modificaciones en el fondo, tu vestimenta e incluso apariencia. ¿Qué tal con el estilo del mangaka de One Piece, o siguiende las tendencias que prevalecen en la pintura retratista moderna? Al ampliarse cada día las bases de datos visuales con las que estos sistemas de aprendizaje computacional crean sus imágenes, las posibilidades se expanden de manera infinita. 

Te puede interesar: [VIDEO] Así se ven los Dr. Simi de otros universos, según Inteligencia Artificial

Herramientas al alcance de cualquiera

DrawAnyone es una gran opción para experimentar lo que estos sistemas son capaces de hacer con nuestra apariencia. 

Entre algunas de las opciones de prueba que cualquiera puede emplear está DrawAnyone. Basta con dirigirse a su sitio web, subir tus selfies y dejar que el sistema procese tu imagen y semejanza en un estilo de tu gusto.  La desventaja por el momento pareciera ser que como estos sistemas están siendo probados por miles al momento, los resultados se demoren un par de horas.

La mayoría de estos sistemas generadores de imágenes vía texto te ofrecen unas cuantos experimentos de prueba antes de comenzar a cobrarte de manera periódica, pero dentro de muy poco podríamos encontrarnos con opciones bastante económicas que hagan de su uso algo común, sin hablar de que algún gigante de Internet como Meta o ByteDance se decidan implementarlos en sus redes populares.

Por el momento, lo que se puede obtener al experimentar con estos filtros que pueden reimaginar nuestro perfil de cientos de formas pueden llegar a ser de gran impacto visual, asimilando nuestros atributos de una manera fiel de formas que quizás no todos pensaron que podrían costearse. Después de todo, la ventaja de estos instrumentos es que tú puedes hacer las modificaciones que desees sin tener que lidiar con la intervención humana, para detrimento de los artistas contemporáneos.

El mismo tipo de sistema base

Además de modificar tu apariencia de forma automática, Facetune también ofrece servicios de edición de video y correción de fotografía con resultados profesionales, a tan sólo unos clicks. 

 DrawAnyone utilizó el sistema Stable Diffussion para su funcionamiento, pero dentro de este tipo de programas de IA es algo común, como por ejemplo el caso del desarrollador Lightricks, creador de una popular App de auto-edición llamada Facetune. Lo que hace Facetune es generar retratos, no tanto selfies, recurriendo igualmente a IA.

Facetune sirve de manera similar a lo descrito anteriormente: basta con colocar las fotografías que desees modificar para que el sistema procese la información de tu forma física. Cuando esté listo, los usuarios pueden escoger una selección de estilos para generar las nuevas imágenes. Cabe señalar que esta App declaró usar los archivos sólo para generar el contenido deseado, sin utilizarlos de ninguna otra forma sospechosa o que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Por el momento ambos sistemas se encuentran haciendo sus pinitos entre los Internautas, gozando de amplia popularidad que día con día crece. Sin duda, con muchas empresas tecnológicas volcándose cada vez más hacia los sistemas de Inteligencias Artificiales, no falta mucho para que uno pueda convertirse en lo que siempre ha soñado a través de un filtro digital.

Te puede interesar: ¿Cuánto tarda una teoría de conspiración en enloquecer a Internet? Según TikTok, tan sólo 1 día
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS