Ahora los videos con inteligencia artificial deben ser etiquetados para aclarar la información a los usuarios.
La tecnología basada en inteligencia artificial tiene la capacidad de crear imágenes o videos falsos (deepfakes), los cuales pueden engañar a las personas y difundir información engañosa, que van desde comentarios falsos, homofóbicos, racistas y en general odio.
Por ejemplo, se pueden crear deepfakes de políticos o líderes empresariales que parezcan estar diciendo algo que nunca dijeron, lo que podría tener graves consecuencias en la opinión pública o incluso en los mercados financieros.
TikTok en contra de los deepfakes
Para detener los videos falsos que están circulando en TikTok, la red social ha establecido una nueva reglamentación que impide la publicación de contenidos creados por inteligencia artificial a menos que se divulguen o etiqueten etiqueta como "sintético", "falso", "no real" o "alterado".
De esta forma, los demás podrán ver un sticker en la descripción del video, similar a la del filtro o la música, y se les informará que esta tecnología está interfiriendo, lo que permite identificar una potencial suplantación.
Para reforzar esa regla, la red social está prohibiendo el contenido que “contenga semejanza con cualquier figura privada real”. Con el objetivo de evitar que alguien se haga pasar por una celebridad, un político o un líder de opinión y promueva información falsa.
“No permitimos medios sintéticos que contengan la imagen de una figura privada real”, se lee en las nuevas pautas. “Si bien brindamos más libertad a las figuras públicas, no queremos que sean objeto de abuso o que las personas sean engañadas por cuestiones políticas o financieras.
No permitimos medios sintéticos de figuras públicas si el contenido se usa para patrocinios o viola cualquier otra política. Esto incluye la prohibición del discurso de odio, la explotación sexual y formas graves de acoso”.
¿Qué son los medios sintéticos?
Según TikTok, los medios sintéticos se definen como contenido generado o modificado por tecnología de inteligencia artificial que incluye material "altamente realista" creado digitalmente a partir de personas reales. Por ejemplo, un video de una persona real hablando palabras que han sido modificadas o cambiadas podría ser considerado un medio sintético.
Te puede interesar: Esta web te avisa si una imagen fue creada por una inteligencia artificial