Además, el hipotético vehículo puede que haya enviado naves de vigilancia a la Tierra
La semana pasada, Sean Kirkpatrick, director de la oficina de "All-Domain Anomaly Resolution" (AARO, por sus siglas inglés), informó en un reporte oficial que es probable que una nave nodriza de origen extraterrestre y otras sondas pequeñas ya hayan visitado planetas en nuestro sistema solar.
AARO es el departamento del Pentágono de los Estados Unidos encargado de investigar sucesos relacionados con objetos voladores no identificados, entre otros fenómenos aéreos que representen interés o amenaza para la autonomía estadunidense.
"Un objeto artificial interestelar podría, potencialmente, ser de un armado en conjunto que lance muchas y pequeñas sondas durante su trayectoria cercana a la Tierra, una construcción de operaciones no muy distinta de las misiones de la NASA", escribió Kirkpatrick en su estudio coescrito por Abraham Loeb, jefe del departamento de la Universidad de Harvard.
Te puede interesar: Nuevo láser hecho por científicos podría ayudar a detectar aliens
Estarían explorando planetas
En el pasado, Loeb había ganado notoriedad entre la comunidad científica al proponer que nuestro Sistema Solar ya había sido visitado por un visitante extrasolar en octubre de 2017, cuando se divisó un objeto no identificado surcando el espacio y que fue bautizado como "Oumuamua", término hawaiiano que significa "explorador".
En su investigación, Kirkpatrick y Loeb plantean una hipótesis similar:
"Con el diseño apropiado, estas pequeñas sondas alcanzarían a la Tierra, u a otros planetas del Sistema Solar para explorarlos, a la par que una nave hermana viaja a una distancia dentro de la misma fracción que separa a nuestro planeta del Sol, similar a como Oumuamua lo hizo", explicaron los dos científicos.
¿Por qué no podemos detectar a las naves extraterrestres?
Para complementar su hipótesis, los dos investigadores señalaron que estas sondas pequeñas no podrían ser vistas por los astrónomos actuales ya que el exterior de estos objetos no identificados no reflejarían suficiente luz solar para que los telescopios actuales pudieran detectarlos.
Te puede interesar: El telescopio James Webb capta a algunas de las galaxias más antigüas nunca antes vistas