Una influencer le mostró a un anciano de esta tribu su retrato, capturado desde la cámara del smartphone
Alejandra Ramírez es una influencer de Colombia que como muchos otros creadores de contenido, se dedica a viajar por el mundo para ofrecer a sus suscriptores de YouTube un vistazo a toda clase de culturas y paisajes del planeta, algunos de ellos exóticos.
Hace unos meses la viajera vlogger convivió por algunos días con comunidades "caníbales", siendo una de ellas la tribu Korowai, ubicada en Nueva Guinea.
Este pueblo, conocido también como "Kolufos", se compone de alrededor de 3 mil personas y tuvo su primer encuentro con misioneros occidentales en la década de los 70. Hoy en día, una gran parte de los miembros de este pueblo aún lucha por conservar sus tradiciones y costumbres, las cuales datan de miles de años gracias en parte a su aislamiento de otros países.
Los korowai se mantienen a salvo de Occidente gracias a su ubicación remota, situada en las alturas de la región, donde la humedad es alta y abundan todo tipo de especies de insectos, animales salvajes. Por su locación, esta tribu también hace frente a inclemencias del clima, como inundaciones. Por ello, elevan sus casas para evitar que el agua arruine sus viviendas, y en algunos casos también bajo la creencia de que esto mantiene alejados a los espíritus malignos.
Te puede interesar: Revelan cómo es realizar un viaje largo a bordo de un Tesla Model S
¿Vio su retrato por primera vez?
Ramírez tuvo el honor de contactar a Silac, un anciano mayor considerado como un "abuelo" para los korowai. Este encuentro fue grabado por el celular de la influencer, quien le mostró al hombre su retrato reflejado por la cámara, ante lo cual el hombre hizo una reacción de sorpresa:
Cabe señalar que no se confirmó si Silac jamás había visto su retrato en la cámara de un teléfono inteligente, o si esta fue mera especulación de Ramírez, quien en su cuenta de Instagram publicó el siguiente mensaje:
"¿Será la primera vez? No lo sé, pero sí se ve muy sorprendido".
El video de esta experiencia fue grabado en 2022, pero no fue hasta fecha reciente que la influencer difundió el contenido en YouTube y en sus redes sociales.
Canibalismo
Como muchas otras tribus alejadas del ideal de occidente, los korowai fueron reconocidos en los 70 por realizar algunas prácticas tabú, como el canibalismo. Hoy en día se estima que muchos de los miembros de esta tribu han dejado de probar la carne humana.
Una de las explicaciones detrás de esta cosmovisión fue ofrecida por el periodista australiano Paul Raffaele, quien viajó en 2006 a la ubicación de la tribu para conocer más sobre el detrás de esta práctica.
De acuerdo con Raffaele (según publicó para el medio VICE), los korowai creían que cuando una persona muere, esta se debe a brujos del inframundo llamados khakhua, quienes se comen el interior del cuerpo de los humanos para suplantar sus cuerpos. Por ello, alimentarse de carne humana es devorar el cuerpo del khakhua,
ejerciendo justicia sobre la persona asesinada por el brujo.
Te puede interesar: TikTok cambia vidas: Escritor al que todos ignoraban se convirtió en el más vendido tras conmover a internet