Un reportaje donde se exponía el estatus del navió ha cobrado notoriedad en redes
Luego de que un pequeño submarino sumergible se perdiera en una expedición hacia los restos del Titanic durante la madrugada del domingo, el mundo entero se ha centrado en el incidente donde cinco personas se encuentran desaparecidas.
Recientemente comenzó a viralizarse en Twitter videos donde se entrevista al CEO de la compañía OceanGate Expeditions, responsable de la misión turísitca hacia el naufragio, donde el estado del vehículo fue puesto en duda por muchos.
Esto debido a que el sumergible llamado Titán es un pequeño submarino que puede llevar a cinco personas a una profundidad de 4.000 metros. Su diseño es muy compacto: mide solo 6,4 metros de largo y no tiene un sistema de GPS integrado. Para comunicarse con el barco de apoyo Polar Prince, que lo acompaña en la superficie, los tripulantes usan mensajes de texto.
Te puede interesar: El submarino perdido podría estar atrapado en los restos del Titanic
Lo más sorprendente es que el Titán se maneja con un gamepad inalámbrico que se puede comprar en cualquier tienda en línea. Los botones analógicos controlan los movimientos básicos del sumergible, como subir, bajar, girar o avanzar. Para volver a la superficie, solo hay que presionar un botón dentro de la cabina. Así de fácil.
En la entrevista podemos escuchar a Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, explicando cómo funciona el Titán en un reportaje de CBS. En aquel entonces fue el corresponsal David Pogue una de las personas que pudo viajar en el sumergible y ver los restos del Titanic con sus propios ojos.
El Titán lleva desde 2021 realizando expediciones al naufragio del Titanic para documentar su estado y el ecosistema que se ha formado a su alrededor. Cada inmersión puede durar hasta 11 horas, pero el sumergible tiene capacidad para permanecer hasta cuatro días bajo el agua con cinco personas consumiendo oxígeno.
Sin embargo, algo salió mal el domingo 18 de junio. El Titán inició su inmersión a las 9:15 de la mañana, pero dos horas después el Polar Prince perdió el contacto con él. Desde entonces, no se sabe nada de su paradero ni del de sus cinco ocupantes.
Entre ellos se encuentra Hamish Harding, un empresario británico que es presidente de Action Aviation, una compañía dedicada a la venta y alquiler de aviones privados. Harding es también un aventurero que ha batido varios récords mundiales, como dar la vuelta al mundo en un jet en menos de 47 horas.
La Guardia Costera de Estados Unidos está liderando la búsqueda del Titán con la ayuda de Canadá y otras agencias y compañías especializadas en aguas profundas. El área donde se perdió el contacto es muy remota y se está utilizando un sonar para rastrear el fondo marino.
El tiempo apremia, pues el sumergible solo tiene oxígeno para 96 horas en caso de emergencia. Eso significa que el plazo se acaba este jueves 22 de junio.
Te puede interesar: VIDEO: Esta es la imagen más exacta y detallada del Titanic en la actualidad