Se trata de una sucursal en París de los restaurantes del gastrónomo peruano Gastón Acurio
El restaurante Manko Paris, cadena de lujo de gastronomía peruana, fue acusada de racismo al viralizarse un vídeo donde se muestra a personal de seguridad del lugar negándole la entrada a un grupo de clientes integrado por personas de color.
Las razones del bloqueo se debían presuntamente a que el grupo "no respetaba el código de vestimenta" del ostentoso sitio. Sin embargo, en el metraje se capta como otras personas (de tez blanca) entran al restaurante sin objeción alguna. El foco del problema era que uno de los asistentes portaba "calzado deportivo" de la marca Gucci.
El clip fue compartido en la cuenta de @tiguidiallo, una de las afectadas, quien acompañó en su publicación "mi primera experiencia de racismo en el restaurante Manko de París. Voy a dejar esto por aquí y seguir con mi vida". La indignación pública que ocasionó en TikTok y Twitter fue tal, que representantes del establecimiento emitieron una modesta disculpa pública en redes:
También te puede interesar: Office Depot le vende computadora inservible sin devolución, era para la educación de su hijo
"En relación al incidente de la noche del sábado en París, Manko se disculpa profundamente. Manko está en contra del racismo y sostiene valores de equidad, respeto y tolerancia. Se han tomado sanciones de forma inmediata y permanente", escribieron en Instagram.
Sin embargo, una de las afectadas contestó con incredulidad en la misma respuesta, afirmando que durante los hechos, nadie del restaurante se acercó a ofrecer el más mínimo gesto hacia ellos. Inclusive, se les dijo con arrogancia que pasara lo que pasara, Manko seguiría registrando más de 300 comensales al día, poniendo en entredicho las "intenciones sinceras" del restaurante.
Un historial de discriminación
La polémica ocasionó que se trajeran a colación otros casos reportados en plataformas de opiniones de consumidores, como Google, del mismo restaurante. Desde hace 3 años, distintos reportes afirman que el personal del establecimiento se comporta de forma agresiva con clientes de color, o bien hacia personas de la comunidad LBGTQ+.
Por otro lado, el manager del establecimiento fue encarado en LinkedIn por usuarios molestos, quienes le cuestionaron su política de segregación racial. Ante ello, el gerente sólo contestó que "sus códigos de vestimenta" eran, en efecto, inflexibles, lo cual fue interpretado como una muestra descarada de cinismo.
El renombrado chef peruano Gastón Acurio, asociado al restaurante, no ha emitido declaraciones al respecto y muchos le increparon que desactivó los comentarios de sus cuentas oficiales tras el asedio de diversas personas que le exigían un posicionamiento ante lo sucedido.
También te puede interesar: "No me importa lo que opinen": Critican a enfermera por su físico