WhatsApp, Facebook, Free Fire, Fortnite, Roblox y Minecraft: las plataformas más usadas para la trata de personas

Estudio revela el modus operandi de los delincuentes que utilizan los videojuegos y las redes sociales para la trata de personas

La trata de personas es un delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registraron 21.2 millones de víctimas de trata en México, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23,520 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, este problema no solo se da en el ámbito físico, sino también en el virtual. La tecnología ha facilitado la captación, el enganche, el transporte y la retención de las víctimas por parte de los tratantes, quienes utilizan plataformas como videojuegos y redes sociales para contactarlas, engañarlas, extorsionarlas o explotarlas.

Estudio revela cuáles son las redes sociales y videojuegos donde los niños y adolescentes pueden ser víctimas de la trata de personas

Entre enero de 2022 y junio de 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México elaboró su Tercer Reporte Anual de Trata de Personas, Desafío Global y Virtual, en el cual señaló que WhatsApp y Facebook son las principales redes sociales usadas para la trata de personas, con un 40% y un 30% respectivamente.

Asimismo, identificó cuatro videojuegos que son utilizados por los tratantes para atraer a sus víctimas: Roblox, Fortnite, Minecraft y Free Fire. Estos juegos son plataformas que permiten a los usuarios crear y compartir sus propios juegos o experiencias con otros jugadores en línea. Estos juegos son muy populares entre los niños y jóvenes, pero también pueden ser usados para fines maliciosos por personas que buscan engañarlos, extorsionarlos o explotarlos sexualmente.

Según el reporte, los tratantes se aprovechan de la curiosidad, la inocencia y la necesidad de afecto de los menores para ganarse su confianza, ofrecerles regalos virtuales o dinero real, solicitarles información personal o fotos íntimas, o invitarlos a encuentros fuera del juego. En algunos casos, los tratantes también pueden descargar aplicaciones o programas maliciosos que les permiten robar sus datos, infectar sus dispositivos o controlar su cámara y micrófono.

Para prevenir este tipo de situaciones, el reporte recomienda a los padres y tutores estar atentos a lo que hacen sus hijos en estos juegos, establecer normas y límites de uso, revisar las configuraciones de privacidad y seguridad, y enseñarles a protegerse y a denunciar cualquier situación sospechosa. 

También sugiere a los usuarios de estos juegos no compartir su información personal, no aceptar solicitudes de amistad o chat de desconocidos, no enviar fotos o videos íntimos, no acceder a enlaces o descargas dudosas, y bloquear y reportar a cualquier persona que les moleste o les haga sentir incómodos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS