Los creadores de 'Shorts' podrán recibir un pago mensual por sus videos cortos.
Ser youtuber se ha convertido en una nueva fuente de trabajo, pues es posible monetizar contenido original a través de diversas plataformas como YouTube. Los youtubers tienen proyectos y miles de seguidores gracias a los cuales pueden hacer dinero a través de sus canales, pero ahora, la plataforma de videos ha estrenado un nuevo programa para que sus creadores también puedan comenzar a monetizar a través de ‘Shorts’ su nueva herramienta para que los usuarios puedan crear, compartir y ver videos cortos de hasta tres minutos de duración como los que se encuentran en TikTok y Facebook.
Los pequeños clips se han puesto de moda entre los usuarios de las redes sociales, por lo que los creadores de contenido pueden aprovechar para comenzar a monetizar sus videos en este formato sin necesidad de pertenecer al Programa de Socios de YouTube.
El fondo de YouTube de ‘Shorts’
El fondo de YouTube de Shorts es un programa donde la plataforma invertirá 100 millones de dólares, alrededor de 2 mil millones de pesos mexicanos, durante 2021 y 2022 para financiar desde ahora mismo a los creadores de ‘Shorts’. Cada mes, podrán ganar bonificaciones de entre 100 y 10 mil dólares. Los importes se ajustarán según las métricas de rendimiento que toman en cuenta las visitas mensuales del canal y la ubicación del público.
El Fondo de Shorts es el primer paso de nuestro viaje para construir un modelo de monetización para Shorts en YouTube y no se limita solo a los creadores del YPP –cualquier creador que cumpla con nuestros criterios de elegibilidad puede participar”.
Requisitos
- Los canales deben haber subido al menos un Short apto durante los últimos 180 días. Los canales deben cumplir con los Lineamientos de la Comunidad de YouTube, las reglas de derechos de autor y las políticas de monetización.
- No se considerarán aptos los canales que suban videos con marcas de agua o logotipos de plataformas de redes sociales externas, videos no originales (por ejemplo, clips no editados de películas o programas de TV) o copias de videos subidos por otros creadores en sus canales respectivos.
- Los creadores deben ser mayores de 13 años en Estados Unidos, o bien tener la mayoría de edad en su país o región.
- En el caso de los creadores de entre 13 y 18 años, su tutor legal o uno de sus padres debe aceptar las condiciones y configurar una cuenta de AdSense para recibir los pagos si aún no tienen una vinculada a su canal.
México es uno de los países que pueden participar, así que ya puedes comenzar a crear tus propios ‘Shorts’. Otros países donde se podrán monetizar los videos en este formato son Brasil, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos.
Evaluación
Cada mes se evaluará el rendimiento de los canales. Es importante saber que los encargados de la plataforma pueden dejar de seleccionar un canal si en alguna evaluación mensual reduce su rendimiento.
¿Qué pasa si cumples con los requisitos?
Si tu canal cumple con los requisitos, YouTube se comunicará contigo para informarte sobre la bonificación que recibirás. Entre los días 8 y 10 de cada mes, la plataforma te enviará un correo para que puedas reclamar tu bonificación. Tienes hasta el día 25 para reclamarla, sino la bonificación vencerá.
¿Cómo reclamo mi bonificación?
Puedes reclamar tu bonificación en dos sencillos pasos: primero acepta los términos y luego vincula una cuenta de AdSense activa con tu canal. Si ya tienes vinculada una cuenta, la bonificación se reclamará después del primer paso. Si aún no lo has hecho, el sistema te solicitará que la vincules a una cuenta ya existente o crees una nueva.
Nota: la vinculación a una cuenta de AdSense puede tardar algunos días y hasta algunos meses, pero cuando el proceso esté listo se te enviará otro correo para informarte. Los pagos se hacen un mes después de que se autorizan, entre los días 21 y 26.