Te contamos los peligros que implica dejar conectado el cargador de un celular por muchas horas.
El uso de teléfonos celulares se ha convertido en una necesidad para afrontar el día a día en la escuela o en el trabajo, o simplemente para mantener la comunicación con amigos. Por tal motivo, resulta esencial dejar conectado el cargador durante varias horas. No obstante, algunas personas se preguntan si esta mala costumbre representa un peligro para el dispositivo o si supone un gasto adicional a la factura de la electricidad.
A continuación, en Todo Digital te contamos la verdad tras los mitos de dejar conectado el celular por muchas horas.
Consume energía
A pesar de que el cargador de tu celular no consume la misma cantidad de energía que un refrigerador o una plancha, dejarlo conectado todo el tiempo afectará su vida útil, al medio ambiente y a tu bolsillo.
De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Energía y Minas, cuando está enchufado el cargador con el teléfono, el consumo de energía es entre 2 y 3 vatios. En tanto, cuando se deja conectado sin que cargue es de 0,26 voltios.
A pesar de que la cantidad de vatios no repercutirá de manera considerable en la factura de luz de nuestra casa, lo mejor es evitar el ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica y acostumbrarnos a desconectar el cargador del móvil cuando no lo estamos usando.
Posibles problemas eléctricos
En la actualidad cualquier nuevo cargador de celular está diseñado para que, aun estando enchufado y sin un dispositivo conectado, no acumule nada o casi nada de energía. Además, cuentan con tecnología de seguridad que evitan que el adaptador se recaliente y genere un cortocircuito
Sin embargo, la situación cambia cuando no usamos un cargador original. Si lo dejamos durante mucho tiempo, la mala calidad del cable o del adaptador es un posible riesgo de incendio.
Para evitarnos este problema, lo recomendable es utilizar siempre el adaptador original de la marca o uno que esté homologado y que recomiende el mismo fabricante del smartphone.
Recomendaciones para evitar dejar el cargador de tu celular conectado
Fabricantes de teléfonos móviles aconsejan utilizar el cargador que le corresponde a tu celular, debido a que no todos los smartphones soportan la misma cantidad de voltaje, por lo que usar el cargador adecuado y conectarlo solo cuando es necesario, evitará que la batería del dispositivo reduzca su vida útil.
Puedes optar por utilizar reguladores o multicontactos con on/off para apagar el paso de energía a tus dispositivos eléctricos y evitar el consumo vampiro. Esta medida también es útil para prevenir que ocurra algún sobrecalentamiento que produzca una chispa.
Marcas como Apple advierten en sus guías de uso que las probabilidades de que un cargador original y certificado provoque un incendio son pocas, esto sucedería en casos como dejar que entre en contacto con el agua, que el enchufe de la pared tenga fallas por un cortocircuito exterior o no utilizar un adaptador para cambios de voltaje.
Apple también aconseja a los usuarios adquirir cargadores que cuenten con certificación, los cuales son sometidos a pruebas de calidad por los fabricantes. Aunque hay cargadores más económicos no sabes con exactitud la calidad de sus materiales y, en caso de accidentes, no tendrías garantía de seguridad.
Recuerda, cuando cargues tu celular no lo dejes en lugares donde se encierre el calor, entre sábanas, cobijas, almohadas o sitios que acumulen humedad, como baños y duchas, debe estar en una zona ventilada para moderar su temperatura.
Con estas medidas de prevención puedes mantener en buen estado el cargador de tu móvil.
Te puede interesar: Lanzan un iPhone 13 desde 30 metros de altura y esto fue lo que le pasó