La nueva ley obligará a los fabricantes a contemplar el reemplazo de baterías a largo plazo.
El Consejo Europeo aprobó este jueves una nueva regulación que obligará a todos los fabricantes de dispositivos electrónicos a contemplar el reemplazo de baterías a largo plazo. La ley establece 2027 como periodo límite para que todas las empresas de dispositivos que funcionen con baterías tengan el tiempo necesario para rediseñar sus productos.
Pese a que la ley aprobada solo tiene jurisdicción en Europa, las grandes compañías de teléfonos inteligentes y equipo de cómputo, tales como Apple, Samsung o Google no diseñan dispositivos específicos para Europa o cualquier otra región en específico. De este modo, esto no significará que habrá dos versiones del mismo dispositivo, sino que todas estas empresas deberán ajustar dicha regulación a nivel global, por lo que todos los 'iPhones' o celulares deberán tener baterías reemplazables.
El principal objetivo de esta ley es crear una "economía circular" de baterías, en la que los materiales empleados en la fabricación sean reciclados y reusados tantas veces sea posible. Además de beneficiar a los fabricantes de baterías, pues aumenta la demanda, también beneficia a los consumidores que a partir de 2027 podrán seguir usando sus celulares por mucho más tiempo sin preocuparse por la batería.
Del mismo modo, la regulación fomenta la protección del medio ambiente, ya que las compañías tendrán que recolectar el 63% de las baterías portables para poder reutilizar sus componentes.
Esta nueva regulación es un paso importante en la lucha contra la contaminación por residuos electrónicos. Las baterías de los dispositivos electrónicos son una de las principales fuentes de contaminación electrónica, y esta nueva ley ayudará a reducir el impacto ambiental de estos dispositivos.
Te puede interesar: Trucos para alargar la vida de tu smartphone