La luz azul del celular tiene sus pros y sus contras, pero podemos usarla a nuestro favor si seguimos estos consejos
La luz azul es una parte del espectro de la luz visible que emiten los dispositivos electrónicos como los celulares, las computadoras, las tabletas y los televisores. Esta luz tiene una longitud de onda corta y una alta energía, lo que puede tener efectos negativos en nuestra salud.
Los efectos negativos de la luz azul pueden causar fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa; pueden alterar el ritmo circadiano, provocando insomnio, somnolencia diurna y trastornos del sueño y pueden aumentar el riesgo de daño retinal, cataratas y degeneración macular.
¿Cómo podemos evitar los riesgos de la luz azul?
Para evitar los riesgos de la luz azul de tu celular, debes limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, al menos una hora antes de irte a acostar. Los iPhone cuentan con una configuración que te envía una notificación cuando llega el momento de dejar de utilizar tu celular, luego, cuando ya es tu hora de dormir, se activa un “modo sueño” que silencia todas tus notificaciones.
Además, recuerda que debes ajustar el brillo, el contraste y la temperatura de color de las pantallas y usando modos nocturnos o filtros que reduzcan la emisión de luz azul cuando lo utilices.
Otra recomendación es usar gafas con protección contra la luz azul o lentes especiales que bloqueen esta radiación por lo que podrías conseguir unos lentes con antirreflejante que utilices mientras pasas tiempo frente a la computadora.
Recuerda que es muy importante mantener una distancia adecuada entre los ojos y las pantallas, al menos 50 centímetros, hacer pausas frecuentes y parpadear con regularidad para hidratar los ojos. También, no olvides que para cuidar tu salud debes exponerte a la luz natural durante el día, especialmente por la mañana, para sincronizar tu reloj biológico.
La luz azul del celular tiene sus pros y sus contras, pero podemos usarla a nuestro favor si seguimos estos consejos. Así podremos cuidar nuestra vista y nuestra salud en general.