Ahora puedes demandar a los estudios de Hollywood por venderte falsa publicidad en tráilers de películas

Fans de la actriz Ana de Armas demandaron al estudio de una película por haber promocionado la cinta con su presencia, sólo para verla omitida en la versión final de la producción

De acuerdo a uno de los últimos reportes de Variety, los estudios de cine en Hollywood podrían ser demandados bajo los cargos de hacer "publicidad engañosa" al mostrar contenido en los tráileres de sus películas que no aparezca en la película final, según dictaminó un juez de Estados Unidos el martes.

El juez de distrito Stephen Wilson hizo un dictamen en un caso que involucraba a la película Yesterday del 2019. La cinta, la cual seguía las andanzas de un fanático de los Beatles en un mundo alterno donde este grupo jamás había existido, mostró a la intérprete Ana de Armas en uno de sus avances promocionales. Esto llevó a fans de la película a pagar para ver la película y así disfrutar de la presencia de su ídola, sólo para descubrir que su aparición había sido recortada de la versión final de la cinta.

El estudio de cine dueño de la película, Universal, intentó que la demanda fuera desestimada, bajo argumentos de que los tráileres de las películas están protegidos por la primera enmienda de las leyes de EUA (a favor de la libertad de expresión). Los abogados del gran estudio expresaron que los avances de cine son trabajo artístico y expresivo, en donde en tan sólo 3 minutos se debe trasmitir el tema de una película, por lo que no deberían ser considerados como "discursos" comerciales.

El juez Wilson no se mostró de acuerdo con los argumentos de Universal, pues determinó que los tráileres de cine son discursos comerciales, y por lo tanto, están sujetos a la ley de falsa publicidad del estado de California, así como también ante la ley de competición injusta del estado.

"Universal están en lo correcto en cuanto a que los tráileres involucran algo de creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no sobrepasa la esencia comercial de un promocional", escribió Wilson, "en su origen, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película y proveerles a los consumidores una vista previa de dicha cinta".

En la discusión legal alrededor se citaron ejemplos del pasado para argumentar a favor de Universal en la demanda, como por ejemplo cintas como Jurassic Park (la cual utilizó material nunca utilizado en la película final para su tráiler).

 Se ha vuelto costumbre que muchos estudios de cine muestren escenas falsas en sus avances para despistar sus tramas entre las audiencias. Fuente: Captura de pantalla de YouTube.

Te puede interesar: Plan de Netflix con anuncios es la opción menos vendida entre consumidores

¿Podría cambiar el futuro del cine?

Los abogados de Universal citaron otro argumento para que la demanda en su contra fuera desestimada, y es el hecho de que este tipo de caso sentara precedentes para que cualquier espectador insatisfecho demande a los estudios productores por una mala experiencia con sus películas.

De momento, no hay reglas claras para determinar cuándo una película podría estar incurriendo en publicidad falsa al momento de armar sus promocionales, pero en este caso, la corte dictaminó que el nivel de gravedad del engaño se determinará por la cantidad de gente que afirme haberse sentido engañada por el tráiler.

Los demandantes, Peter Michael Rosza de San diego y Conor Woulfe de Maryland, pagaron 3.99 dólares para rentar Yesterday en Amazon Prime. Están buscando al menos 5 millones de dólares en compensación como representantes de varios consumidores de películas. El caso seguirá buscando las aprobaciones necesarias para llegar a una resolución.

Te puede interesar: Las películas más anticipadas de Netflix para el 2023
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS