Demanda un enfoque distingo para el retorno a las oficinas
Cerca de 40 contratistas de YouTube Music anunciaron que se irán a huelga, por primera vez en la historia de Google, según reveló la organización "Alphabet Workers Union" (AWU). La medida es en respuesta a una orden para regresar al trabajo en oficina la próxima semana, algo que muchos afirmaron no poder hacer.
Los trabajadores exigen un retorno al trabajo presencial que tenga términos más "justos, flexibles y que no amenace la seguridad de los medios de subsistencia de los empleados", según un comunciado de prensa.
El personal en huegla forma parte del equipo de operaciones de contenido de YouTube Music a través de Cognizant, una empresa subcontratada por Alphabet, empresa afiliada a Google y YouTube. Los roles de estos empleados buscan "asegurarse que el contenido musical está disponible y aprobado" en la plataforma.
Te puede interesar: Twitter cobrará mil dólares a empresas para que tengan verificación dorada
Problemas de sueldo
Las objecciones al retorno a la oficina tienen que ver con la paga y la disponibilidad para acudir de vuelta al entorno laboral presencial. Según AWU, los empleados tan sólo reciben 19 dólares por hora, lo cual les hace difícil la tarea de cambiar sus domicilios, viajar o pagar los costos de manutención, mismos que no tenían que costear vía remota.
Por otra parte, un vocero de Cognizant contó para Engadget que el retorno a las oficinas presenciales venía anticipándose desde diciembre del 2021, además, los puestos de trabajo eran presenciales originalmente. Por su parte, Google ha señalado que no percibe a estos empleados como propios, al ser subcontratados.
Actualmente, los contratistas están buscando hacer un sindicato con AWU, organización que ya hizo una solicitud desde octubre del año pasado para representar a los trabajadores en huelga desde octubre.
Te puede interesar: Juez colombiano usa ChatGPT para resolver caso médico