La experiencia resultó injusta y traumática para los concursantes
Rumores sobre la producción del reality El juego del calamar: El desafío, de Netflix, indican que los participantes sufrieron condiciones abusivas y extenuantes, mientras que los concursos estaban amañados para favorecer a influencers, reportaron diversos medios como Variety, TDM y Rolling Stone.
El reality show, inspirado en la serie dramática sudcoreana que se popularizó tras su estreno en la plataforma de streaming en 2021, retomó el concepto de personas en situación de precariedad luchando entre sí en pruebas "letales" por un atractivo premio en efectivo. El desafió basó algunos de sus retos en los mismos que se ven en la ficción dramática (basados en juegos infantiles), como un reto de semáforo descompuesto.
Sin embargo tal parece que las duras pruebas ficticias fueron trasladadas demasiado bien al mundo real, ya que desde que comenzó la filmación, diversos participantes denunciaron condiciones infrahumanas de gran agotamiento físico, jornadas largas y agotadoras, así como resultados amañados por parte de la producción.
Te puede interesar: Disney podría vender Hulu
Así se filmó el reality de El juego del calamar
El desafío enfrenta a 456 personas entre sí a cambio de un premio de 4.56 millones de dólares. La primera temporada consta de 10 episodios, los cuales fueron filmados en un antigüo hangar aéreo en las cercanías de Londres.
Los primeros reclamos por condiciones injustas surgieron desde el primer día. Concursantes que no recibieron pago alguno por su participación reportaron haber tenido que soportar temperaturas en extremo frías y fatiga a causa de las filmaciones extensas (comenzando desde 3:30 de la madrugada durante 9 horas ininterrumpidas) y por la naturaleza de los desafíos, tuvieron que permanecer horas sin poderse mover por completo. 10 personas colapsaron en esa fecha, con médicos teniendo que intervenir en el set de forma constante.
El certamen estaba arreglado
Los programas de concursos se caracterizan por someter a otras personas a las condiciones más extremas y humillantes que se puedan concebir, bajo la promesa de fama, gloria y fortuna. Sin embargo, para muchos de los participantes de El juego de calamar: El desafío, todos los martirios se sintieron frustantemente en vano, pues alegaron que el concurso estaba arreglado.
Varios concursantes reclamaron la farsa luego de que algunos concursantes "influencers" fueran preseleccionados hacia rondas nuevas, sin importar los resultados de sus retos. Dos concursantes confesaron para Rolling Stone que Netflix les había comprado vuelos de regreso a sus países (el show es internacional) incluso antes de que el show comenzara a grabarse. Estos vuelos de vuelta ocurrieron justo después de que los concursantes fueran eliminados.
"De verdad no era un juego de concursos. Era una serie y básicamente fuimos extras de una serie", expresó un concursante quien omitió su nombre para evitar represalias.
Anunciada en junio del año pasado, El juego del calamar: El desafío se espera que se estrene en un punto indeterminado de este año. Por otro lado, la segunda temporada de El juego del calamar está siendo escrita y se espera que llegue a Netflix en los próximos años.
Te puede interesar: Hongo zombie: A tres pasos de infectar a humanos como en "The Last of Us"