Sitios web como Cuevana se conectan con sitios de dudosa reputación, donde los delincuentes cibernéticos robar información de los usuarios.
Cuevana se ha convertido en uno de los sitios más conocidos entre los internautas que buscan una alternativa para ver sus series y películas favoritas sin tener que pagar suscripciones a plataformas como Netflix, HBO Max o Disney Plus. Sin embargo, lo que muchos desconocen son los riesgos que implica visitar este tipo de páginas web y cómo los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para robar información privada.
Recientemente, Blu Radio consultó a expertos en el tema sobre los peligros que se esconden en Cuevana o en otras páginas similares para ver películas o series de forma gratuita.
"Es importante entender que existe un vacío legal en este caso, ya que Cuevana no almacena contenido propio de películas y series, sino que proporciona enlaces para ver estos productos. Esto afecta la propiedad intelectual", explicó John Jairo Echeverry, consultor y especialista en ciberseguridad de la Universidad Sergio Arboleda.
"Estas páginas no están sometidas a una serie de controles y esto puede exponer a los usuarios a peligros, como la descarga de software espía o malware a través de anuncios o reproductores. Estas herramientas maliciosas buscan monitorear todas las actividades del usuario y, obviamente, apoderarse de su información personal".
Francisco Javier González, docente y experto en ciberseguridad del Politécnico Grancolombiano, respaldó esta afirmación y señaló que este tipo de sitios web facilitan la descarga de virus tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
"El usuario estaría apoyando la ilegalidad, ya que muchas de estas producciones aún no han alcanzado sus objetivos de taquilla y, por lo tanto, el dinero nunca les llegaría", agregó González.
¿Qué tipo de información roban estos sitios web?
Según Echeverry, al monitorear la actividad del usuario, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de información personal, como datos bancarios, correos electrónicos e incluso perfiles de redes sociales. Además, algunos delincuentes aprovechan el robo de datos para extorsionar a las personas con el fin de recuperar su integridad personal.
"El riesgo radica en que los ciberdelincuentes se apoderen de la información y utilicen extorsiones cibernéticas. Estas páginas se conectan con sitios de dudosa reputación, donde los delincuentes cibernéticos conocen la actividad del usuario", advirtió Echeverry.
¿Cómo evitar ser víctima del robo de información en este tipo de sitios?
Echeverry recomienda verificar el certificado digital y comprobar que la URL del sitio web contenga una "S" que confirme que se trata de un sitio seguro. Además, se debe contar con un antivirus actualizado y utilizar las herramientas de seguridad de Windows para garantizar que la información fluya sin riesgos y con tranquilidad.
Te puede interesar: Cómo ver películas y series en Cuevana desde cualquier dispositivo