Muchos señalaron la hipocresía detrás de la plataforma de streaming de centrar su narrativa en la glorificación fetichista de un asesino caucásico
Netflix debutó el pasado jueves la miniserie dramática Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, una de las producciones exclusivas que el guionista y productor Ryan Murphy (American Horror Story) acordó con la plataforma de streaming. Protagonizada por Evan Peters en el papel del repudiado asesino en serie de Estados Unidos, la ficción se ha vendido como una centrada en los factores sociales (racismo, ineficacia de las autoridades, homofobia) que propiciaron los homicidios de Dahmer, así como en retomar la perspectiva de sus víctimas, lejos de ofrecer miradas que idolatricen al asesino.
Sin embargo, este enfoque no exentó a la ficción biográfica de críticas por parte de personas que fueron afectadas por los hechos reales. En fecha reciente, numerosos usuarios de Twitter, sobre todo aquellos pertenecientes a comunidades afroamericanas, han volcado su descontento hacia la serie y Netflix por contar la historia de un asesino que afectó principalmente a entornos marginados de EUA con impunidad.
Especialmente destacó la opinión de Eric Perry, primo de uno de los jóvenes asesinados, Errol Lindsey, quien manifestó con dureza su punto de vista y achacó la decisión comercial de la empresa en financiar y distribuir un programa que centra su atención en la vida de la persona que asesinó a su familiar:
Te puede interesar: Llega el primer tráiler de "The Last of Us", con toda la brutalidad del videojuego
"No le diré a nadie lo que debe ver. Sé que las historias reales de crímenes son enormes ahora, pero si te sientes realmente curioso sobre las víctimas, mi familia (los Isbell) están molestos con este show", escribió Perry en respuesta a un Tweet que comparaba una escena de la serie con una grabación de la corte donde su prima, Rita Isbell, confrontaba a Dahmer. "Es retraumatizante una y otra vez, ¿y para qué? ¿Cuántas películas necesitamos?", prosiguió Perry.
Una revictimización que no aporta en nada
A pesar de que Netflix y la producción de Dahmer presumieran enfatizar cómo esta serie buscaba darle voz a las personas afectadas por los hechos, diversos medios han reportado que nadie del equipo de producción se acercó nunca a las víctimas. Y en el caso de Rita Isbell, ella se enteró de que la serie se había estrenado como el resto de los espectadores.
Isbell, hermana de Errol Lindsey y que protagonizó uno de los momentos más desgarradores en el juicio de Dahmer frente a las cámaras en los noventa, reveló para Insider que Netflix y la serie no la consultaron para hacer la recreación de su momento vulnerable en el juzgado. Mucho menos le pagaron por el derecho, ya que los metrajes eran del dominio público.
"Cuando vi algo del programa, me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre a través de la pantalla, y esta mujer (la actriz que la encarnó) diciendo palabras que eran exactamente lo que dije. Si no supiera la diferencia, habría pensado que era yo misma. Su cabello era como el mío, tenía las mismas ropas. Por eso se sintió como revivirlo (el trauma) otra vez. Trajo de vuelta todas las emociones que sentí en aquel entonces".
Por otro lado, la mujer señaló que Netflix sólo había hecho la serie porque estaba hambrienta de dinero, y aunque ella misma no buscaba una compensación económica, pues se confesó mayor y en una situación financiera estable, criticó que la serie no buscara donar parte de las ganancias obtenidas a los niños o nietos de las víctimas que se vieron afectados por los crímenes de Dahmer.
Finalmente, Isbell aprovechó su entrevista para recalcar que aún cuando la producción de Netflix perturbó su vida, le ayudó a reconocer que hoy, puede enfrentar sus sentimientos de una forma más fuerte. Tiene a su familia, a la hija y nieta de su hermano asesinado, así como el recuerdo vivo de Erroll que ella se ha encargado de preservar, con dignidad. "Él sabe que aún estoy aquí para él", admitió.
Te puede interesar: Apple gana la nueva serie de Vince Gilligan, creador de "Breaking Bad"; Rhea Seehorn será protagonista