Estas escenas son solo un ejemplo de las muchas modificaciones que ha sufrido el anime de One Piece a lo largo de los años
One Piece es uno de los animes más populares y exitosos de todos los tiempos, pero también ha sido objeto de varias modificaciones y recortes por parte de las cadenas de televisión que lo han emitido en diferentes países. En este artículo, vamos a repasar la primera escena del anime que sufrió censura y cómo afectó al desarrollo de la historia y a la percepción de los personajes.
El origen del sombrero de paja
La escena en cuestión se produce en el primer episodio del anime, titulado "¡Yo soy Luffy! ¡El hombre que se convertirá en el rey de los piratas!". En este capítulo, se nos presenta al protagonista, Monkey D. Luffy, un joven que sueña con ser el rey de los piratas y que posee el poder de estirar su cuerpo como si fuera de goma, debido a que comió una fruta del diablo cuando era niño.
La fruta del diablo que comió Luffy fue la Gomu Gomu no Mi, una fruta roja con espirales blancas que le ofreció Shanks, el líder de una banda de piratas que visitó su pueblo natal, Fushia. Shanks era el ídolo y el mentor de Luffy, y le regaló su sombrero de paja, un símbolo de su amistad y de su promesa de volver a encontrarse cuando Luffy se hiciera un gran pirata.
Sin embargo, la escena en la que Luffy come la fruta del diablo no se mostró tal y como fue en el manga original, sino que se alteró para evitar mostrar sangre y violencia. En el manga, Luffy come la fruta del diablo accidentalmente, al confundirla con una fruta normal, mientras está escondido en un barril dentro del barco de Shanks. Cuando los piratas se dan cuenta, se enfadan con él y le dicen que ha desperdiciado una fruta muy valiosa y rara, que les había costado robar a otro pirata.
En ese momento, aparece un grupo de bandidos liderados por Higuma, un hombre con una recompensa de 8 millones de berries por su cabeza, que entra en el barco y exige que le den todo el alcohol. Shanks se niega y trata de calmar la situación con una sonrisa, pero Higuma le rompe una botella en la cabeza y le hace sangrar. Luffy se indigna al ver cómo tratan a su héroe y sale del barril para enfrentarse a Higuma, pero este le golpea y lo tira al mar.
Shanks salta al agua para rescatar a Luffy, pero entonces aparece un monstruo marino llamado Lord of the Coast, que se traga a Luffy de un bocado. Shanks logra sacar a Luffy de la boca del monstruo, pero pierde su brazo izquierdo en el proceso. Luffy queda horrorizado al ver lo que ha pasado y empieza a llorar. Shanks le dice que no se preocupe, que es solo un brazo, y que lo importante es que él está vivo. Luego le entrega su sombrero de paja y le dice que se lo devuelva cuando sea un gran pirata.
La censura del anime
Esta escena fue modificada en el anime para evitar mostrar sangre y violencia explícita. En lugar de comer la fruta del diablo accidentalmente en el barco de Shanks, Luffy la come deliberadamente en el pueblo, después de que Shanks se la enseñe y le explique sus efectos. Los bandidos no entran en el barco, sino en el bar del pueblo, donde Shanks está bebiendo con sus hombres. Higuma no le rompe una botella en la cabeza a Shanks, sino que solo le tira el alcohol encima. Luffy no sale del barril para defender a Shanks, sino que lo hace después de que Higuma secuestre a uno de los amigos de Luffy.
La escena más censurada es la del ataque del monstruo marino. En el anime, Shanks no pierde su brazo al salvar a Luffy, sino que lo conserva intacto. El monstruo marino no se traga a Luffy, sino que solo lo atrapa con sus dientes. Shanks lo espanta con su mirada, usando su poder de haki, una habilidad que le permite intimidar a sus enemigos con su voluntad. Luffy no llora al ver a Shanks, sino que se sorprende al ver su poder. Shanks le entrega su sombrero de paja y le dice que se lo devuelva cuando sea un gran pirata.
Por último, hay una escena que no aparece en el anime pero sí en el manga donde Luffy se clava un cuchillo en el ojo para demostrarle a Shanks que es valiente. Esta parte fue eliminada para que los niños no intentaran repetir la misma acción.
Estas escenas son solo un ejemplo de las muchas modificaciones que ha sufrido el anime de One Piece a lo largo de los años, tanto por parte de las cadenas japonesas como por las extranjeras. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, el anime sigue siendo una adaptación fiel y respetuosa del manga original, y una obra maestra del género shonen.