¿Sabes cómo funciona la nueva NBA? Nosotros te lo contamos

La inmensa mayoría de seguidores del baloncesto consideran a la National Baskeball League, la NBA, como la mejor competición de baloncesto del mundo. 

Y ciertamente, en la NBA encontramos a la inmensa mayoría de estrellas de este maravilloso deporte, jugadores como Lebron James, Curry, Doncic, Embid o Jokic ya avalan, por si solos, el nivel y la calidad de la competición.

Cómo funciona la NBA actual.


La NBA es una competición que poco a poco va haciendo cambios en su formato, antaño, teníamos una fase regular y una de playoff, pero actualmente la liga se ha ido adaptando a un formato un poquito diferente, podríamos decir, sin ánimo de equivocarnos, que la NBA ha pasado de disputar 1 competición, a disputar 2.

La disputa del anillo de campeón.


La gran competición, la que genera más apuestas NBA es sin duda el saber quién se va a proclamar campeón de la liga, y esta es la competición que se ha disputado toda la vida, 30 equipos, 30 franquicias, se disputan el honor de levantar el título de campeón de la NBA, y para ello deben pasar 3 fases, liga regular, play in y playoff.

La temporada regular o regular season


La temporada regular es la parte más larga de la competición, y se disputa desde octubre hasta abril, en esta fase, cada franquicia disputa un total de 82 partidos.

Los equipos se enfrentan 4 veces con los equipos de su misma división, 3 o 4 veces con el resto de equipos de su conferencia y 2 veces con los equipos de la otra conferencia.

La clasificación para los playoffs de la NBA se basa en el récord de victorias y derrotas de cada equipo al final de la temporada regular. Los ocho equipos con los mejores récords de cada conferencia se clasifican directamente para los playoffs, mientras que los dos equipos con los mejores récords de cada división que no hayan terminado entre los ocho primeros se juegan la última plaza en un torneo de play-in.

Las franquicias se dividen en dos conferencias, la Conferencia Este y la Conferencia Oeste, cada una de las cuales se subdivide en tres divisiones.

Conferencia Este:
División Atlántico: Boston Celtics, Brooklyn Nets, New York Knicks, Philadelphia 76ers, Toronto Raptors
División Central: Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Indiana Pacers, Milwaukee Bucks
División Sureste: Charlotte Hornets, Miami Heat, Orlando Magic, Washington Wizards


Conferencia Oeste:
División Pacífico: Golden State Warriors, Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers, Phoenix Suns, Sacramento Kings
División Sur: Dallas Mavericks, Houston Rockets, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs
División Noroeste: Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder, Portland Trail Blazers, Utah Jazz


El Play-In


El Play-In son dos series diferentes, que se disputan a partido único, el primer partido del Play-In lo disputan los clasificados entre la posición 7 y la 8, y el ganador obtiene el pase directo a los playoffs, el perdedor de este encuentro se enfrentara al ganador del encuentro entre el noveno y el décimo, jugándose el pase a los playoff en campo del perdedor del partido entre el séptimo y el octavo.

Los Playoffs


Tras 82 encuentros, tras el Play-In, llega la parte más apetecible y emocionante de la competición, los Playoffs.

Los playoffs los podemos dividir en 4 rondas, que serían primera ronda, semifinales de conferencia, finales de conferencia y final de la NBA

Esta parte de la competición empieza a finales de abril, y lo hace con 8 clasificados por cada conferencia, los emparejamientos son según la clasificación, así la primera ronda la disputan el primer clasificado contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, teniendo siempre los 4 primeros clasificados el factor campo a favor.

Cada ronda de playoff es al mejor de 7 encuentros, es decir, para pasar de ronda, un equipo ha de ganar 4 encuentros a su rival.

Tras la primera ronda, los cuatro equipos ganadores disputan las semifinales de conferencia, y el factor campo viene determinado por lo que hayan hecho durante la fase regular, los ganadores disputaran la final de conferencia, y los ganadores de cada final de conferencia, disputaran la gran final.

Una nueva competición en la NBA


Desde la temporada 2023 – 2024 tenemos en la NBA, una nueva competición, hasta esta temporada, los equipos, tan solo podían competir por ganar el anillo (algo muy diferente a lo que ocurre por ejemplo en Europa en que los grandes clubs disputan una liga nacional, una supercopa y una copa nacional y una competición europea, siendo sin duda la Euroliga la mejor de todas ellas).

La NBA, que en cuestiones de marketing y negocio está a años luz del resto, ha visto una clara oportunidad de negocio, y se ha decidido a crear lo que se ha denominado como NBA In Season Tournement

NBA in Season Tournement


El NBA in Season Tournement es el equivalente a las copas nacionales que se disputan en Europa.

Los 30 equipos se dividen en cuatro grupos de 6 equipos cada uno Cada equipo jugará una vez contra sus cuatro rivales para decidir quién clasifica a la segunda ronda.

Tan solo el mejor de cada grupo y el mejor segundo de toda la conferencia, se clasificarán para los cuartos de final. En total serán cuatro equipos por conferencia que se cuelen en este torneo.

Los cuartos continuarán divididos por conferencias, y el mejor equipo se enfrentará al peor clasificado de los 4, los campeones se marcharán a disputar una final four, que en su primera edición se ha disputado en Las Vegas.

En esta primera edición los Bucks perdieron en semifinales ante Pacers por 119 – 128 y los Pelicans cayeron ante los Lakers por 133 -89, disputando así la primera final de la competición los Indiana Pacers y los Lakers, siendo el equipo de Lebron James quien se llevaría el gato al agua al imponerse 109 – 123.

Como podios observar la NBA, se adapta a nuevos tiempos y no solo mejora la competición (Play-In) sino que incluso se inventa una nueva competición NBA In Season Tournement, algo que nos da la oportunidad, por un lado, de disfrutar de más y más partidos interesantes, y también la de, si nos apetece, apostar a más y más partidos de la NBA.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS