Contrario a su medida del año pasado (la cual restringía el acceso a contenido en 4K), YouTube parece que ahora ofrecerá un servicio adicional por el precio correcto
En los últimos días algunos usuarios de Reddit comentaron que YouTube había predispuesto una calidad de resolución llamada "1080p Premium" lo que llevó a especulaciones de que la plataforma de videos estaba ofreciendo una calidad inferior de resolución para no suscriptores.
Ahora, la compañía afiliada a Google desmintió estar reduciendo la calidad de 1080p para usuarios generales, señalando que la nueva calidad se trata de una opción más alta para suscriptores vía pago, reveló The Verge.
"1080p Premium es una versión de bitrate mejorada de 1080p, la cual provee más información por pixel, lo que resulta en una calidad más alta para la experiencia de reproducción", afirmó Paul Pennington, vocero de la compañía.
El representante de YouTube sostuvo que no hay cambios a la calidad existente para usuarios generales, siendo esta de 1080p (HD).
Te puede interesar: Warner Bros emprende demanda gigantesca contra Paramount por “South Park”
Más factores a tomar en cuenta
Si bien la resolució 1080p se refiere a un aspecto de la calidad de un video, hay más cuestiones a tomar en cuenta para hablar sobre la calidad de un metraje, como la velocidad bitrate o la profundidad de color, los cuales pueden marcar la diferencia.
El término bitrate hace referencia a cuantos datos de un archivo digital son transferidos por cada segundo de video digital. Por ejemplo, un disco Blu-ray brinda un máximo de 40 Mbps, suficiente para una imagen nítida, mientras que el bitrate de YouTube oscila entre los 8 y los 10 Mbps.
Otro factor es el tipo de codec con el que un video es comprimido, ya que estos determinan qué tan eficiente es un archivo de video.
Algunos señalan que lo que YouTube está haciendo es ofrecer videos coficiados con un mismo codec, pero con un bitrate más alto. Un usuario de Reddit mostró una captura de pantalla en donde una de las herramientas de YouTube, "Estadísticas para Nerd", muestra que la calidad "Premium 1080p" ofrece videos que corren a 13 Mbps por segundo en lugar de los 8 Mbps del modo estándar de video.
¿Por qué YouTube no mejora la calidad de sus videos?
La principal razón es porque hacer impica un mayor gasto en infraestructura de hardware y software para conseguirlo, tanto para la compañía como probablemente para los internautas, ya que para sintonizar estas mejoras sería necesario una velocidad de Internet mayor y que la aplicación de YouTube aumente su espacio de almacenamiento de datos.
Sin embargo, las pruebas de YouTube Premium sugieren que la empresa está probando un método para que la gente pueda acceder a una mejor calidad de reproducción, siempre y cuando paguen por ese servicio.
Te puede interesar: HBO Max confirma serie precuela de Pennywise, basada en "It" de Stephen King