Una iniciativa de ley para que influencers, youtubers y videobloggers comiencen a pagar impuestos en México.
Los creadores de contenido generan grandes ingresos sin pagar impuestos, por lo que
se presentó una iniciativa con la que se pretende obligar a los youtubers, videobloggers e influencers a que comiencen a tener implicaciones fiscales.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente y busca que se reforme y se agregue el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los famosos que generan ingresos en Internet puedan ser considerados como prestadores de servicios individuales.
Si la ley se aprueba, los youtubers, videobloggers e influencers tendrían que comenzar a pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando obtengan ganancias por la generación de su contenido.
Estas son las actividades por las que los creadores de contenido deberán pagar impuestos
Los creadores de contenido deberán de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes como si fueran trabajadores de servicios profesionales y pagar impuestos cuando cuenten con una gran cantidad de seguidores y de visitas.
También se procurará que las plataformas donde publican su trabajo retengan un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que generen, además, deberán cobrarles un Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Deberán pagarlos en caso de que realicen el ‘unboxing’ de algún producto, cuando hagan sorteos como los famosos ‘giveaways’ o cuando patrocinen a alguna marca en sus canales.